Manifestaciones artísticas

Los árabes fueron los transmisores y transformadores de la cultura antigua, especialmente de la los griegos.  Las tribu árabes que habitaban en la península de Arabia antes de la llegada del Islam eran nómadas y, por tanto, habían desarrollado muy poco la arquitectura; cuando los musulmanes tuvieron que construir sus edificios se inspiraron en los modelos existentes en los territorios conquistados, asimilando el arte persa satánica, la tradición romano-bizantina y el arte cristiano, con elementos incluso indios o chinos.

Pericles fue un príncipe árabe amante de la magnificencia procuraron que la decoración de la Alhambra fuera suntuosa.

Es un arte sin imágenes, su origen árabe se muestra tanto en los palacios, moriscos como en  los monumentos funerarios turcos, o en alfombras persas.

Taj Mahal es el más bello monumento de la época de los grandes mongoles en la India. En Agra, un príncipe mongol   construyo un Taj Mahal como monumento funerario de su amada esposa, por lo que trabajaron 22 y  teniendo  22000 hombres en esta construcción que  fue  una maravilla.

El arte islámico se fue desarrollando desde el siglo VII al XVIII, dividiéndose en tres períodos

Un tiempo  de formación,por lo que  coincide aproximadamente con el califato Omeya por el 661, bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco hasta España.

Un período medio que abarca la época de los califas Abasíes  por el 750, establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongol.

Un espacio que transcurre entre esta conquista y el siglo XVI